La autoridad tributaria, el Departamento de Hacienda (Inland Revenue Department), del Ministerio de Finanzas y Gobernanza Corporativa (Ministry of Finance and Corporate Governance), gestiona el registro fiscal, la determinación, la recaudación y la ejecución de los impuestos. Las principales bases jurídicas incluyen la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act), la Ley del Impuesto sobre las Ventas de Antigua y Barbuda (Antigua and Barbuda Sales Tax Act), la Ley de Administración y Procedimiento Tributario (Tax Administration and Procedure Act) y la Ley del Impuesto sobre la Propiedad y su Valoración (Property Tax and Valuation Act). Los pagos fiscales se realizan en dólares del Caribe Oriental (Eastern Caribbean dollar; EC$ o XCD); el dólar del Caribe Oriental está vinculado a razón de EC$2,70 por dólar estadounidense. Las personas físicas de Antigua y Barbuda no pagan el impuesto local sobre la renta personal (Personal Income Tax) por sus ingresos del trabajo. Esto no significa que todos los pagos privados o empresariales estén exentos: pueden seguir aplicándose cargos sobre la propiedad, impuestos al consumo, derechos de importación, impuestos de retención y gravámenes especiales. Los empresarios individuales están sujetos al impuesto sobre negocios no constituidos (Unincorporated Business Tax), o UBT. La tasa es del 0 % sobre la renta imponible de hasta EC$42.000, del 8 % entre EC$42.001 y EC$186.000, y del 25 % por encima de ese importe. Para las sociedades colectivas, los umbrales aumentan según el número de socios. Las sociedades y otras entidades corporativas están generalmente sujetas al impuesto sobre la renta de sociedades (Corporation Income Tax), o CIT, de aproximadamente el 25 % sobre la renta neta imponible. Esto también puede incluir organizaciones sin fines de lucro, fideicomisos, empresas conjuntas y entidades exentas de impuestos que, no obstante, pueden tener que registrarse. Las empresas realizan pagos anticipados mensuales; el saldo y la declaración anual generalmente vencen tres meses después del final del ejercicio fiscal. Según el formulario del IRD, las pérdidas pueden compensar como máximo el 50 % de la renta imponible. El impuesto sobre las ventas de Antigua y Barbuda (Antigua and Barbuda Sales Tax), o ABST, es un impuesto al consumo sobre los suministros imponibles y ciertas importaciones. La tasa estándar es del 17 % desde el 1 de enero de 2024. Por lo general, el registro es obligatorio cuando el volumen de negocios imponible alcanza EC$300.000 en doce meses; también se aplican pruebas adicionales a partir de EC$100.000 en cuatro meses y según la previsión correspondiente del volumen de negocios. Algunas profesiones deben registrarse con independencia del volumen de negocios. Solo las empresas registradas pueden cobrar el ABST. Las exportaciones, los alimentos básicos, el combustible, el agua y ciertos suministros de electricidad doméstica pueden tributar al 0 %, mientras que los servicios financieros y de seguros, los servicios médicos, la educación y ciertos alquileres y ventas de viviendas pueden estar exentos. La recuperación del impuesto soportado puede ser posible para los suministros al 0 %; no está disponible para los servicios de insumo relacionados con suministros exentos. Las declaraciones y los pagos se realizan mensualmente dentro de los 15 días naturales siguientes al final del período, mientras que las importaciones se gestionan a través de la División de Aduanas y Accisas (Customs and Excise Division). Los propietarios de inmuebles pagan anualmente el impuesto sobre bienes inmuebles (Property Tax), calculado sobre el valor imponible y la clase o zona de valoración aplicable. Para los inmuebles residenciales de alto valor, a partir de EC$3.000.000 se aplica una tasa del 0,5 % desde 2024; las demás tasas dependen de las listas de valoración y de la clase del inmueble. Las personas que no sean ciudadanas también pueden estar sujetas al impuesto sobre terrenos no urbanizados para no ciudadanos (Non-Citizens Undeveloped Land Tax) sobre terrenos no urbanizados. El impuesto de retención puede aplicarse a pagos a personas físicas o sociedades no residentes, como intereses, regalías, servicios de gestión o alquileres. La tasa exacta depende del pago y del destinatario; las tasas habituales según las directrices del IRD van del 12,5 % para ciertos ingresos por alquiler hasta el 25 %. Por lo general, el impuesto retenido debe ingresarse antes del día 15 del mes siguiente. La obligación tributaria no comienza únicamente cuando el IRD realiza su primera inspección. La persona o empresa sujeta a impuestos solicita un número de identificación fiscal (Taxpayer Identification Number) dentro de los 15 días siguientes a quedar obligada al pago de impuestos. Las empresas se registran primero ante el organismo de registro empresarial (ABIPCO). Las facturas, los registros contables y otras pruebas a menudo deben conservarse durante al menos siete años. Las declaraciones y los pagos tardíos pueden generar recargos, intereses y otras medidas. Conforme a la Ley de Administración y Procedimiento Tributario, el interés es generalmente del 1 % por mes o fracción de mes, además de las posibles sanciones. Una liquidación puede impugnarse conforme al procedimiento del IRD dentro de los 30 días; posteriormente, el asunto puede pasar al funcionario de objeciones, al tribunal de apelación y, cuando corresponda, a los tribunales. En asuntos transfronterizos, la abolición del impuesto local sobre la renta personal no determina si puede adeudarse impuesto en el extranjero. Los ingresos derivados de actividades en Antigua y Barbuda, el impuesto de retención, el ABST, los impuestos sobre la propiedad y los cargos de transferencia pueden seguir siendo relevantes. Los tratados para evitar la doble imposición o las normas de CARICOM pueden ofrecer alivio si se cumplen sus condiciones. Las instituciones financieras comunican determinada información de cuentas conforme al CRS y FATCA a través del IRD; las normas de presentación de informes país por país (Country-by-Country Reporting) también se aplican a los grupos de empresas multinacionales pertinentes. Otros gravámenes especiales pueden cubrir, por ejemplo, el alojamiento turístico, los seguros, las telecomunicaciones, las transferencias de dinero, los timbres y los viajes. Las tasas aplicables dependen de la ley especial correspondiente o del formulario vigente del IRD.
Impuestos en Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda aplica impuestos y gravámenes sobre la renta, las actividades empresariales, el consumo, los bienes inmuebles, ciertos pagos a destinatarios extranjeros y las importaciones. Desde abril de 2016 no existe un impuesto local sobre la renta del trabajo, pero la renta empresarial aún puede estar sujeta al impuesto sobre negocios no constituidos o al impuesto sobre la renta de sociedades. Para muchas empresas también son relevantes el impuesto sobre las ventas de Antigua y Barbuda, la conservación de registros, las declaraciones fiscales y los pagos puntuales.
Consejo
Si solo recibe ingresos del trabajo en Antigua y Barbuda, no se aplica impuesto local sobre la renta a esos ingresos. Sin embargo, el trabajo por cuenta propia, una sociedad, los bienes inmuebles, las importaciones o los pagos al extranjero pueden generar obligaciones independientes de determinación y pago. Planifique los plazos y la liquidez según sus actividades reales, no únicamente según sus ingresos personales.

